Please disable your adblock and script blockers to view this page

Imprimir

En España la comercialización de productos financieros tiene lugar a través de los bancos. Los comerciales, denominados por la banca gestores o asesores, son máquinas de vender. Son capaces de colocar emisiones de miles de millones de euros en pocas semanas. No sabrán mucho de las características técnicas de los productos complejos pero saben vender y están bien motivados. Trabajan por objetivos. Su remuneración depende del éxito de venta. Poco importa el interés del cliente, cuando lo que está en juego es la parte variable del salario. En la comercialización de bonos son frecuentes los “rejones” al cliente, la diferencia entre lo pagado por el cliente y lo abonado al emisor del producto. Pero donde más se gana es en los productos fabricados y comercializados por las mesas de tesorería, ya sean swaps o estructurados, a través del cobro de comisiones implícitas, al fijar precios favorables al banco distintos de los de mercado.

Todas estas situaciones crean un riesgo de colocar productos no adecuados a los objetivos del cliente. Son conflictos de interés que deben ser evitados. La CNMV siempre ha ignorado estos conflictos que afectan a la parte variable de la remuneración de los empleados y ha dejado hacer a las entidades. El caso más claro de un conflicto de este tipo es el de la colocación incentivada de las participaciones preferentes, sin que la notoriedad de este caso haya hecho reaccionar al supervisor. En el corazón del problema laten los incentivos, los premios al personal por colocar estos productos.


Ha tenido que ser la autoridad europea ESMA quien venga a sentar criterio obligando a la CNMV a reaccionar. Ahora ya no tendrá más remedio que obligar a las entidades a cumplir la Ley. Según la MiFID de 2004 las entidades deben actuar en interés del cliente evitando conflictos de interés que afecten al buen trato al cliente, cosa que muchos bancos no han hecho. Deben ofrecer aquellos productos que mejor respondan a sus necesidades. Si en el mercado hay un producto más adecuado para el cliente que los propios de la entidad deben ofrecer el ajeno. Nunca deben incentivar a sus empleados para vender productos propios cuando los ajenos responden mejor a las necesidades de los clientes.

SUSCRIBIRSE POR RSS Y/O COMPARTIR


Imprimir o crear PDF Digg Stumble Delicious Twitter SUSCRIBIRSE POR RSS Reddit

22 enero 2014
categorias: |

0 comentarios en : La CNMV obligada por ESMA a controlar los incentivos en la comercialización productos financieros

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png


  entradas
  comentarios
 días online
®Directorio de Diario de finanzas

Valoraciones

www.grupeer.com

DONATIVOS CONTRA LOS BANCOS


Asesoramiento hipotecario REAL
1 € Donados

Please Donate To Bitcoin Address: [[address]]

Donation of [[value]] BTC Received. Thank You.
[[error]]
Aunciarse gratis con BitcoinsAunciarse gratis con Bitcoins
Por favor ayuda que esto pueda seguir actualizándose, si algún escrito te resulto útil contra tu banco considera el tiempo invertido en crearlo y dona, gracias.

Suscribirse al blog

  • Suscribirse al RSS

    RSS Feed

    Suscribirse al Feed RSS

  • Suscripcion por E-Mail

    Suscripcion por E-Mail

    Suscribirse por E-Mail

  • Siguenos en Twitter

    Twitter

    Siguenos en Twitter

Sponsors