Please disable your adblock and script blockers to view this page

Imprimir

Por Christopher Bjork

DOW JONES NEWSWIRES



MADRID (EFE Dow Jones)--Las acciones de Banco Santander SA (STD) caían el lunes tras publicarse que el Tribunal Supremo de España ha inhabilitado a Alfredo Sáenz, el consejero delegado de la entidad, para el ejercicio de la profesión de banquero tras encontrarlo culpable de acusación falsa y estafa procesal.

De ser confirmado, el fallo sería un duro revés para Santander y para Alfredo Sáenz. El diario El Mundo informaba el lunes de que Sáenz se enfrenta a una condena a prisión de hasta ocho meses y que Santander tendría que destituirle de su puesto de consejero delegado con efectos inmediatos.

Una portavoz del Tribunal Supremo dijo que no podía confirmar ni desmentir la información porque la sentencia aún no se ha redactado.

La secretaria de Miguel Colmenero, juez del Tribunal Supremo encargado de redactar la sentencia, dijo que Colmenero tampoco puede realizar comentarios hasta que no se haya publicado la sentencia, lo que podría llevar hasta un mes, dijo.

Santander no quiso realizar comentarios.

Sáenz jugó un papel importante a la hora de convertir el banco en un gigante bancario mundial, supervisando sus adquisiciones transfronterizas en la última década, incluidos acuerdos históricos como la compra en 2004 de Abbey o la adquisición en 2007 del brasileño Banco Real.

A las 0936 GMT, las acciones de Santander descendían un 1,7% a EUR8,35, frente al índice Stoxx Europe 600 del sector bancario, que perdía un 0,8%.

Evolution Securities dijo que la información es "una sorpresa muy desagradable".

"Sáenz es muy respetado, a él se le atribuye el haber introducido un control de la estrategia y de los costes mucho más estrictos en Santander", afirma el analista de banca Arturo De Frías. "No escasean los buenos candidatos a sucederle y Sáenz iba a jubilarse dentro de poco, aunque la primera reacción es negativa", agregó.

"Es un shock", afirma el analista bancario de Banco Espirito Santo, Juan Pablo López. Aun así, dijo que el banco tiene varios candidatos fuertes que podrían hacerse con las riendas del banco en caso de necesidad, incluido el presidente de Santander Brasil, Fabio Barbosa, la consejera delegada de Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, y el director financiero, José Antonio Álvarez.

Los hechos que han dado lugar a la condena se produjeron cuando Sáenz era presidente de Banco Español de Crédito S.A. (BTO.MC), o Banesto, en 1994 y se refieren a los intentos del banco por cobrar una deuda de EUR3,8 millones y que involucraron a cuatro clientes. De acuerdo con los documentos del Tribunal, Banesto demandó a estos cuatro clientes para intentar obligarles a devolver las deudas.

La demanda fue desestimada y los clientes demandaron a su vez a Banesto y Sáenz. Los empresarios alegaron que como presidente, Sáenz era plenamente consciente de la demanda aunque no la interpusiera él personalmente. Sáenz refutó eso alegando que en aquel momento estaba centrado en una próxima reunión de accionistas, pero el tribunal de Barcelona falló en su contra.

En el 2009, Sáenz fue condenado por un tribunal de Barcelona a seis meses de prisión. El ejecutivo recurrió la sentencia y según El Mundo, el Tibunal Supremo habría endurecido su condena.

Sin embargo, esta condena será suspendida ya que es habitual en España que las personas sin antecedentes penales no vayan a prisión si la sentencia es inferior a dos años.

-Por Christopher Bjork; Dow Jones Newswires; +34913958123; christopher.bjork@dowjones.com

(Enza Tedesco, Jonathan House y David Román contribuyeron a este artículo.)

Información facilitada por Dow Jones.

SUSCRIBIRSE POR RSS Y/O COMPARTIR


Imprimir o crear PDF Digg Stumble Delicious Twitter SUSCRIBIRSE POR RSS Reddit

17 enero 2011

0 comentarios en : El Tribunal Supremo de España ha inhabilitado a Alfredo Sáenz, el consejero delegado de la entidad

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png


  entradas
  comentarios
 días online
®Directorio de Diario de finanzas

Valoraciones

www.grupeer.com

DONATIVOS CONTRA LOS BANCOS


Asesoramiento hipotecario REAL
1 € Donados

Please Donate To Bitcoin Address: [[address]]

Donation of [[value]] BTC Received. Thank You.
[[error]]
Aunciarse gratis con BitcoinsAunciarse gratis con Bitcoins
Por favor ayuda que esto pueda seguir actualizándose, si algún escrito te resulto útil contra tu banco considera el tiempo invertido en crearlo y dona, gracias.

Suscribirse al blog

  • Suscribirse al RSS

    RSS Feed

    Suscribirse al Feed RSS

  • Suscripcion por E-Mail

    Suscripcion por E-Mail

    Suscribirse por E-Mail

  • Siguenos en Twitter

    Twitter

    Siguenos en Twitter

Sponsors